×
×

Cantes Andaluces De Ahora

Cantes Andaluces De Ahora

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Texto de Manuel Barrios (Premio Nacional de Flamenco) que aparece escrito en la carpeta del disco:

«Aquí tienes, caminante de las veredas auténticas, el grito doloroso de Manuel Gerena. Para que compruebes cómo es cierto que Andalucía, a pesar de su triste manera yacente, tantas veces engañada y vencida, tantas veces hecha como de ferias y romance de palos encubridores, está ahí, en el surco de unos tercios distintos.

Es que Manuel Gerena no se ha ido a las alucinaciones de los orígenes que intentan poner en pie los dogmáticos, sino a la raíz honda del hombre doblado, en su tremenda historia lastimada.

Es que Manuel Genera no canta definiciones profesorales, sino las horas de sol a sol en ese campo de los otros; ese campo desde el que, quien hinca la azada en la tierra dura, está viendo el galope del caballo por las crestas, sangrados los ijares por la espuela del señorito.

Por eso, que no le hablen a Manuel Gerena de unos toros de Argantonio ni de unos machos de seguiriyas según las genialidades de Tomás el Nitri o de Silverio; tercios de un cuento de camino que, por no haber hecho fortuna, hay que cantar necesariamente como las verdades del barquero. Para Gerena el cante es otro, más allá de lo cuadriculado en épocas pasadas. Por eso escribe pacientemente, lacerantemente, unas letras que vienen a ser trallazos en la conciencia dormida. Lo hizo así Miguel Hernández, mientras pastoreaba sus cabras en los campos de Orihuela, y así lo hace Manuel, empinado sobre sí mismo, para gritar a los demás lo que hay y lo que pasa.

Voz también lastimada, un poco sombría por los recuerdos y luminosa por su hoguera de esperanza. Voz crecida en los dolores del pueblo al que llenaron de sangre la cal y de luto en mantón. Gerena tiene heridos los ojos y las espaldas vencidas, como si cargara sobre sus hombros el peso de toda su gente campesina. No canta porque le guste o porque esto le resuelva el rendimiento de vida, sino porque tiene que cantar, irremediablemente. Algo así como lo que decían los rebeldes con causa: "Cuando el urogallo canta, se denuncia y muere. Muere..., pero canta".»

• La cubierta de este disco está ilustrada por José Ortega, y en su contracubierta aparece el siguiente dibujo de Rafael Alberti:

                        

Canciones disco: 

1. Pa que no muera mi cante (Bulerías por soleá) (Manuel Gerena).
2. Cuando mi grito se alarme (Tarantos) (Manuel Gerena).
3. El tiempo me pone tempo (Jabera) (Manuel Gerena).
4. Que Juan Bernabé te oiga (Toná y debla) (Manuel Gerena).
5. Liberta si puedo (Seguiriyas) (Manuel Gerena).
6. Si el hombre se rompe (Tientos) (Manuel Gerena).
7. Mi lengua no cortarás (Granaínas) (Manuel Gerena).
8. Ábrame la puerta pueblo (Polo) (Manuel Gerena).
9. Esta tierra daba trigo (Cartagenera) (Manuel Gerena).
10. Quítale las cadenas (Liviana y cabal) (Manuel Gerena).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Guitarra: Juan Carmona "Habichuela".
• Producción: Caballero Bonald.
• Pintura de cubierta: Ortega.
• Dibujo-dedicatoria: Rafael Alberti.
• Diseño: Julio Ramentol.
• Técnico de sonido: Luis Miguel González
• Fotos: Ruiz.