×
×

Cantes De La Tierra Adento

Cantes De La Tierra Adento

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Texto de José Antonio Labordeta con el que introduce el disco:

«“Cantes de la tierra adentro”, es una canción en la que he intentado explicitar la historia económica de una Región que, año tras año, se ha visto abocada a situaciones dolorosas de emigración y desertización, por falta de unos cauces lógicos para aprovechar sus recursos naturales en beneficio de sus propias gentes. Es un texto dolorido, pero al mismo tiempo muy esperanzado, porque las gentes de mi tierra, como de otras tierras, han tomado conciencia de la real solución.

“Canción de amor” es el comentario a una jota, dentro de la línea de “Donde se van”, o “Yo soy igual”. Es también un intento de demostrar las posibilidades de utilizar un tema, tan aparentemente manido como el amor y hacer una canción digna.

ironía y el aire están en este disco en dos canciones: “El milagro de Lamberto” – parábola un tanto brechtiana – y las “Coplas de Huesca”. En la primera hablo de la historia civil de mi provincia: Zaragoza. La segunda es un homenaje a la zona con más conciencia regional de mi tierra: Huesca.

“No te quedes en la puerta” es mi canto y homenaje al campesino. A ese hombre que soporta la tierra, languidece estéril entre sus campos y al final se siente como ajeno a los avatares de la historia. Es mi homenaje y mi invitación a que comprenda su importante papel en los días y días que forman un país y una cultura.

“Serenamente hablando” y “Rosa, rosae”, son dos visiones personales de la historia civil. “Serenamente hablando”, quiere ser la visión actual y “Rosa, rosae” es el proustiano sentimiento del tiempo ido y vanamente? – intentado recuperar.

Paisajes urbanos es mi primera canción urbana en la que narro una historia de la que fui testigo y de la que muchos otros también lo han sido y lo pueden seguir siendo.

“Caminaremos” es notificar que estamos aquí, al pie del suelo, sobre la tierra, a pesar de todo. A pesar de todos aquellos que querrían que no caminásemos nunca hacia delante.

Y “Puesto que el joven azul” texto de mi hermano Miguel, es, en primer lugar un nuevo homenaje a él, y también homenaje a todos aquellos que hicieron salir a nuestra tierra de un caduco cachurelismo cazurro y mastuerzo defendido para esconder la realidad humana de unas gentes válidas y universales. El poema se escribió en 1948. Un joven de veinticinco años descubría que el papel del hombre no era el de relumbrón ilustrado, sino el de trabajar con sus semejantes en defensa de su categoría humana. El lo hizo y hoy seguimos teniéndolo presente en la memoria.

Canciones disco: 

1. Cantes de la tierra adentro (José Antonio Labordeta).
2. Canción de amor (José Antonio Labordeta).
3. Parábola al modo brechtiano o [El milagro de Lamberto] (José Antonio Labordeta).
4. No te quedes en la puerta (José Antonio Labordeta).
5. Serenamente hablando (José Antonio Labordeta).
6. Rosa rosae (José Antonio Labordeta).
7. Paisajes urbanos, días escolares (José Antonio Labordeta).
8. Coplas de Huesca (José Antonio Labordeta).
9. Caminaremos (José Antonio Labordeta).
10. Puesto que el joven azul de la montaña ha muerto (Miguel Labordeta - José Antonio Labordeta).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Arreglos: Alberto Gambino.
• Instrumentación de base: Alberto Gambino y Jorge Sarraute.
• Ingenero de sonido: Juan Vinader (Sonoland).
• Fotografías: P. Avellaned, Tempo y Herranz.
• Diseño: José Luis Lasala.
• Portada: Pintada popular en el barrio de Torrero (Zaragoza).
• Producción: Plácido Serrano.