×
×

Cortes De Amor

Cortes De Amor

Autor: 
Año de publicación: 

Con este espectáculo el grupo Espliego pretende recrear y revivir el mundo y el espíritu de las Cortes de Amor, creadas por Leonor de Aquitania en el siglo XII, a través de una selección de poemas de algunos de los trovadores más significativos, adaptados a unas formas musicales actuales con ecos medievales y celtas. Cada uno de estas canciones será como un caso a juzgar por unas cortes de amor formadas en esta ocasión por el público asistente.

Con la ayuda de una actriz que hará de maestro de ceremonias el grupo pretende hacer un viaje a la Edad Media, haciendo una parada en el palacio de Leonor de Aquitania para asistir a una de sus famosas Cortes de Amor, trovadores y trovadoras nos irán cantando/contando sus penas, alegrías sus vidas...

Para la adaptación al castellano de los poemas trovadorescos hemos contado con la colaboración de Agustín García Calvo, poeta, premio nacional de literatura y familiarizado con la traducción de textos antiguos.

No buscamos una reconstrucción histórica sino sacar de nuevo a la luz una forma de entender el amor o su expresión poética y enfrentarla a los modos actuales de expresión amorosa, para lo cual los poemas, escritos en su época para ser cantados y con música conservada en muchos casos (aunque, todo hay que decirlo, en una notación musical antigua, que plantea muchos problemas a la hora de su ejecución y con numerosos errores en la trascripción de los copistas), no se interpretarán con su música original sino con música del grupo, que, como en nuestro anterior trabajo, dedicado a los poemas del Quijote, se inspira más en los contenidos de los poemas musicados que en el estilo musical propio de los trovadores aunque éste está presente en la utilización de instrumentos típicos de la música medieval. La intención es convertirnos en nuevos juglares de esos trovadores que, como se sabe, se servían de artistas profesionales (los juglares) para interpretar sus composiciones.

Canciones disco: 

1. EL CAMPO DE BATALLA (José Ignacio Cordero).
– Voz: Amancio Prada.
– Digeridoo: Juan Barajas.
– Bouzouki: Michel Canadá.
– Coro: Coral Siliceo de Toledo.
2. EL SEÑOR DEL CASTILLO (José Ignacio Cordero).
– Bouzouki y violín: Michel Canadá.
– Djembé: Fran Gude.
– Udu: Carlos Mata.
– Guitarra acústica: José I. Cordero.
– Guitarra eléctrica: Adrián Rodríguez.
3. EL TROVADOR (José Ignacio Cordero).
– Uillean pipe: Carlos Mata.
– Guitarra acústica: José I. Cordero.
4. CORTES DE AMOR (José Ignacio Cordero - Adrián Rodríguez y José Ignacio Cordero.
- Voz: Alicia Hervás.
- Flautas: Vicente Simón y Patxi Pascual.
- Viola: Tilo Serrano.
- Djembé: Fran Gude.
- Bodhran: Carlos Mata.
- Bouzouki, Cittern y Saz: Carlos Beceiro.
- Guitarra eléctrica: Adrián Rodríguez.
- Guitarra eléctrica y bouzouki: José I. Cordero.
- Segunda voz: Celia Vergara.
5. LA DULCE PENA (José I. Cordero).
- Voz: Pedro Chaparro.
- Violín: Santy March.
- Guit. acústica y española: José I. Cordero.
6. BRIBÓN Y CRIADO (José Ignacio Cordero).
- Voz: Ismael.
- Guitarras y mandolina: José I. Cordero.
- Viola: Tilo Serrano.
- Guit. eléctrica: Adrián Rodríguez.
- Djembé y caxixi: Fran Gude.
- Bodhran y pandero de Peñaparda: Carlos Mata.
7. DOLOR FUE MI COMPAÑERO (José Ignacio Cordero).
- Voz: Alicia Hervás.
- Guit. Acústica: José I. Cordero.
- Bajo: José Vera.
- Viola: Tilo Serrano.
- Uillean pipe y Bodhran: Carlos Mata.
- Shaker y Udu: Fran Gude.
- Guit. eléctrica: Adrián Rodríguez.
- Coros: Celia Vergara y Miguel Morant.
8. VERSOS HARÉ (Agustín García Calvo - Bernardo Fuster y Luis Mendo.
- Arreglos: Suburbano y Fran Gude.
- Voz: Bernardo Fustet.
- Guit. acústica y eléctrica: Luis Mendo.
- Acordeón: Javier Palancar.
- Djembé y caxixi: Fran Gude.
- Udu: Carlos Mata.
- Viola: Tilo Serrano.
- Coros: Celia Vergara y Miguel Morant.
- Segunda voz: Fran Gude y José I. Cordero.
9. EL RUISEÑOR SALVAJE (José Ignacio Cordero - Adrián Rodríguez).
- Arreglos Adrián Rodríguez y Fran Gude.
- Voz: Manuel España.
- Guit. acústica y eléctrica: Adrián Rodríguez.
- Bajo: Javier Cano.
- Coros: Celia Vergara y Fran Gude
10. ALTAS OLAS (José Ignacio Cordero - Pedro Chaparro).
- Voz: Alicia Hervás.
- Guit. acústica: José I. Cordero.
- Djembé, shaker, crótalos: Fran Gude.
- Segunda voz: Celia Vergara.
11. DE FRÍO SE VISTE EL TIEMPO (José Ignacio Cordero).
- Voz: Maite Dono.
- Guitarra acústica: José I. Cordero.
- Coros: Fran Gude y Celia Vergara.
- Djembé, crótalos: Fran Gude.
- Bodhran: Carlos Mata.
- Bouzouki, Cittern y Saz: Carlos Beceiro.
- Voz: Alicia Hervás.
- Coros: Celia Vergara.
- Guitarra eléctrica: Adrián Rodríguez.
- Guitarra eléctrica y bouzouki: José Ignancio Cordero.
12. AMOR DE LEJOS (José Ignacio Cordero - Pedro Chaparro).
- Voz: Pedro Chaparro.
- Guit. acústica: José I. Cordero.
- Viola: Tilo Serrano.
- Coros: Celia Vergara y Miguel Morant.
13. LA DONCELLA Y EL JUGLAR (José Ignacio Cordero).
- Voz: José I. Cordero, Adrián Rodríguez y Alicia Hervás.
- Vihuela y mandolina: José I. Cordero.
- Viola: Tilo Serrano.
- Guit. eléctrica: Adrián Rodríguez.
- Shaker: Fran Gude.
- Segunda voz: Pedro Chaparro.
14. LA MUJER ES DULCE MAL (José Ignacio Cordero).
- Voz: Amancio Prada
- Uillean pipe: Carlos Mata
- Guit. acústica: José I. Cordero
- Coro: Coral Siliceo de Toledo
Y TAMBIÉN:
- Julio Awad, teclado y arreglos de cuerdas
- Víctor Gil, cello
- Manuel Briega, violín
- José L. Escribano, tabla
- Patxi Pascual, flautas
- Christian Constantini, batería
- José Vera, bajo
- Orquesta de Cámara Orfeo, cuerdas

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Producción musical dirigida y realizada por Fran Gude.
• Arreglos (excepto en los temas indicados: José Ignacio Cordero y Fran Gude.
• Grabado en Trak por Fran Gude, Alfredo Jiménez y Kepa Madrazo.
• Mezclado en Trak por Fran Gude.
• Masterizado por José Peña (Estudios Happy Mountain).
• Diseño de carpeta e Ilustraciones: Alicia Contreras.
• Producción José Ignacio Cordero.