×
×

El Mundo Encima

El Mundo Encima

Año de publicación: 

• Texto que introduce Alberto Ballesteros, en el libreto adjunto al CD, explicando el origen y la la historia del nacimiento de este disco:

«Andábamos ya por febrero de 2013, la gira del "Teatro Chino" no daba para más. Tocaba empezar a pensar en el siguiente disco, que por sentimiento debería ser ya un disco largo. Hasta ahí todo bien si no fuera porque no tenía canciones nuevas que grabar, y lo que es peor, por no tener no tenía ni ese sentimiento que indica que las canciones pudieran estar a punto de llegar.

No es la primera vez que me pasa, y en mi caso la única solución posible pasa por inventarse una nueva vida. A grandes males...

Berlín fue la ciudad elegida, cualquiera que haya pasado por allí puede entender por qué.

Al principio no fue fácil, porque nada es fácil (y además si lo fuera non tendría gracia). Llega, busca un piso, busca un curro, hazte entender... pero bueno poco a poco, yo qué sé, fue bien. Yo lo del "éxito" lo llevo regular, pero lo de sobrevivir me suele funcionar.

Como a los tres meses, fueron pasando cosas, cosas muy chulas, La primera fue encontrarme, por primera vez en mucho tiempo, con que tenía tiempo. Es lo que pasa cuando tienes un "minijob" y tu vida social brilla por su ausencia. Tiempo para leer, para tocar la guirarra, para escuchar discos, para perderse por la calle, para observar la vida alrededor. Era mayo ya, y Berlín en primavera es mucho Berlín.

La otra cosa que ocurrió vino a raíz del hecho que supuso ser plenamente consciente de que el ansiado cambio de vida se había hecho efectivo, que era real, que lo había vuelto a hacer. Esto se tradujo en una especie de hambre de todo, un sentimiento de luiddez, una curiosidad extrema.

Y así sí, así si puede uno coger una noche cualquiera, liarse un cigarrillo, abrirse una cerveza y ponerse a escribir canciones.

Llegaron primero "Como quien oye llover" y "Alguien debe andar detrás de esto" que van en la línea folk del Teatro chino. Más tarde fueron apareciendo "De largo" "En la próxima vida" y "No nos van a reconocer". Ahí ya estábamos volviendo al rock. Necesitaba una especie de blues y salió "Quisiera probarlo" y me faltaba una especie de ranchera y llegó "Otro ratito".

Un día una lista con estos siete temas más cinco que ya traía de antes y... ¡joder! Eso se parecía mucho al disco que soñaba grabar un año antes.

Tenia que grabarlo y sabía con quien. Héctor Tuya se encargó de todo y más con la brillantez y eficacia que le caracteriza. Tocaba pues empezar a penar en la vuelta.

Todo lo vivido en Berlín, las aventuras y desventuras, las inclemencias meteorológicas, los derrapes de la bici, los desencuentros con la "polizei", los conciertos dados, y sobre todo personas que he conocido, no caben en este texto, y pena la mía de no ser capaz de escribir novelas, pero estoy seguro de que muchas de estas historias acabarán por colarse en las canciones que están por llegar. Porque, llámenme loco, pero tengo idea de seguir escribiendo canciones toda mi vida. Ya sea en Sheffield, en Madrid, en Berlín, en San Pedro Palmiches o allá donde la vida me lleve. Ahora toca Madrid.

Es el viaje lo que da la conciencia de que existe El Mundo (redondito y tal) más allá del barrio. Y, ¿encima? No sé, puede ser que estemos del revés o puede ser que vivir no es fácil y en eso estamos, buscando entretanto un rato de felicidad, propia y ajena. Aquí estas doce canciones son mi pequeño granito de arena para la causa.

ALBERTO BALLESTEROS.

Canciones disco: 

1. No nos van a reconocer (Alberto Ballesteros).
2. En la próxima vida (Alberto Ballesteros).
3. Quisiste probarlo (Alberto Ballesteros).
4. Como quien oye llover (Alberto Ballesteros).
5. De largo (Alberto Ballesteros).
6. En esta ciudad (Alberto Ballesteros).
7. Charcos de barro (Alberto Ballesteros).
8. Alguien debe andar detrás de esto (Alberto Ballesteros).
9. Caprichos de la bohemia (Alberto Ballesteros).
10. Sólo tenemos el blues (Alberto Ballesteros).
11. Otro ratito (Alberto Ballesteros).
12. Tu ventana (Alberto Ballesteros).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Alberto Ballesteros (Voces, guitarra acústica –en 3, 6, 8, 10, 12–, armónica –en 3, 11–).
• Miguel Herrero (Baterías, metales, hammon, rhodes, pianette, bajos –en 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12–, piano en el tema 5).
• Héctor Tuya (Guitarras eléctricas –en 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11–, bajo –en 2, 8, 11–, percusión –en 9, 11–, armónica en el tema 11).
• Mike Vergara (Piano –en 3, 8, 9, 11).
• Manu Clavijo (Violines y violas, coros –en 1, 10, 12–).
• Pablo Valdés (Coros en tema 11).
• Paco Muñoz (Palmas y jaleos en el tema 11).
• Petete, Javi Martín y Ángel Vargas (Coros –en 1, 10, 12).
• Producción y arreglos por Héctor Tuya.
• Técnicos de grabación: Alba Sadhegi y Antonio de Pinto.
• Mezclas: Héctor Tuya.
• Masterizado por Quique Sanchís.
• Diseño y fotografía: Lene Saile.