×
×

Hijo Del Sol

Hijo Del Sol

Año de publicación: 

• Texto de Javier Jiménez que aparece escrito en el libreto adjunto al disco:

"LOS VALORES DEL TIEMPO". Para Jesús Garriga, hermano.

«Los valores del tiempo son un engaño, una construcción cultural más. Pata unos, tanto; para otros, sin embargo, tan poco. Nadie diría que estas canciones deben su existencia a sólo diez años de trabajo, a no más de una década hilvanando palabras y músicas. Al joven desconocido que se acercó, guitarra en mano, a participar en un festival que no había sido invitado le ha crecido alas y un primer retoño. Con esas alas atrevidas, que encajó poco a poco, pluma a pluma, se fue subiendo a cientos de escenarios más y hasta trasladó su cálido nido junto al de estiradas cigüeñas de frías capitales. Y, sin pausas pero sin prisa, porque el tiempo es aliado perverso, este ser alado fue mudando ropajes y eligiendo entre nuevos tiempos y veredas, decidiendo.

Hay partes que, como algunas disoluciones y otros tantos olvidos, esconden periodos de gestación descarnados e intensos, una vez esquivados los condicionantes borrosos del tiempo. Este primer larga duración oficial de Jesús Garriga esconde anhelos, proyectos, mimos y seguro, también, desesperanzas.pero no son más que los elementos fundacionales de las perlas a las que han dado lugar, hoy, ahora, ya- Por eso es que el tiempo pasado es una farsa, porque, se construye con más o menos nostalgias, de miradas que lo reabren. Lo mismo que el llamado futuro que no ha sido ni siquiera vivido y hay quien lo siente tanto o más efectivo que su presente. Hoy, aún escribo ayer, oído todavía mañana, es el tiempo de las "ausencias" amargas, de los "bailes" fantásticos, de la "sed" más brutal, de "destierros" imposibles y "puertas" que cruzan, de calles pobladas y tornadas, de "amores", de "desiertos" donde hay flores. Hoy es el tiempo de este hijo de Magec, de este mago que quiso volar y vuela, ya sin alas».

• Texto e Fernando G. Lucini publicado en su Blog: "Cantemos como quien respira":

"Hijo del sol" es un "disco de referencia" respecto a lo que podríamos llamar "nueva canción de autor". En él nos encontramos, por ejemplo, dos guiños a la musicalización e interpretación de poemas ajenos: uno de ellos "Te quiero" , de Mario Benedetti –versión original, renovada y brillante; una de las mejores que he escuchado– y el otro "Nadie" de Masaki Hatomi, bordado con la desnudez del sonido de una guitarra y la voz, limpia, de Tiza.

"Hijo del sol", es un disco, a la vez, que desprende y contagia solidaridad; solidaridad con "Elena" que le mostró a Jesús "los caminos de dolor" y que nos sigue dejando tatuado su sufrimiento...; y solidaridad con el "Sudor y la sed" de los inmigrantes: "cuero, sangre, ébano y marfil, pasean por las calles su perfil"; canción en la que el "trovador" canario –y digo "trovador" porque sé que le admiran mucho al otro lado del Atlántico– funde sus sentimientos hermanados con los de Luis Pastor, Rogelio Botanz, Vicente Climent, Javier Colina, Tito Dávila y Gonzalo Lasheras, productor de la obra.

En "Hijo del sol" también está presente, como no, el "amor"; no el amor cursi, falso, "manoseao" y "pa'l" consumo, sino el amor entendido como virtud y como actitud plenamente revolucionarias –nunca he podido olvidar el poema del escritor argentino Eduardo Gudiño Kieffer: "Sí, claro que te quiero con el alma, pero también te quiero con el cuerpo"–... Jesús canta: "y tropiezo con tu cuerpo, una flor en el desierto, y tu sed quiero beber"...

En resumen, para concluir, estamos hablando de una obra –"ópera prima" de Jesús Garriga– que posee una extremada belleza generada de tres virtudes esenciales: sobriedad, sinceridad y pasión en lo que hace y en lo que cree..., virtudes que a Jesús le sobran..

Canciones disco: 

1. Una flor en el desierto (Jesús Garriga).
2. Tratado de la ausencia (Jesús Garriga). (Con Leo Minax)
3. Elena (Jesús Garriga).
4. Hijo del Sol (Jesús Garriga).
5. 1975 (Jesús Garriga). (Con Barbara de Reyzabal)
6. Sudor y sed (Jesús Garriga). (Con Luis Pastor)
7. Destierro de tu voz (Jesús Garriga).
8. Te quiero (Mario Benedetti - Jesús Garrga).
9. Niña que baila (Jesús Garriga). (Con Luis Quintana)
10. Nadie (Masaki Hatomi - Jesús Garriga) (Con Tiza)
11. Puerta dos (Jesús Garriga).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Jesús Garriga: Guitarra acústica, voz y coros.
• Gonzalo Lasheras: Guitarra acústica, eléctrica, eléctrica invertida, shaker.
• Javier Colina: Contrabajo en los temas 1, 6, 7, 8.
• Vicente Climent: Batería, cajón, tambores étnicos.
• Tito Dávila: Teclados Hammond, fender Rhodes, piano acústico, teclados wurtlitzer.
• Marcelo Fuentes: Bajo .
• "Pana" Melián: Percuisón en el tema 2.
• Leo Minax: Guitarra y voz en portugués en el tema 2.
• Bárbara Reyzabal: Corsos en el tema 5.
• Rogelio Botanz: Chácaras en el tema 6.
• Luis Pastor: Coros en el tema 6.
• Luis Quintana: Coros en el tema 9.
• Tiza: Coros en el tema 10.
• Producción: Gonzalo Lasheras.
• Diseño y fotografía: Jordi Verdés Padrón.