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La Rosa Del Pecado

La Rosa Del Pecado

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Entre los siglos XII y XIII, cuando las canciones de los trovadores pasan de canto de ruiseñor a canto de cisne, florece al abrigo de las primeras universidades europeas, la Rosa del Pecado o, lo que es lo mismo, la poesía de los goliardos, clérigos y estudiantes errantes que, entre otras aficiones, escribían canciones. El vino, la taberna, la mujer, el amor en todas sus manifestaciones, la crítica a la Iglesia y al poder establecido son los principales temas de esta poesía goliárdica.

Despreciaron y fueron despreciados, condenaron y fueron condenados, amaron y a veces, fueron amados; bebieron y encontraron en el vino a su musa, jugaron y casi siempre perdieron. Los goliardos desafían por igual al sabio y al ignorante, aman a damas y a campesinas, condenan la avaricia del rico y del pobre, prefieren la taberna a la iglesia, aunque escriban en latín y tengan profundos conocimientos religiosos. Desesperados, con la alegría de vivir a flor de piel, los goliardos eran espíritus libres.

Muchos olvidaron firmar canciones que el pueblo hizo suyas, otros han inscrito su nombre en la historia de la literatura igual que Poncio Pilatos aparece en el Credo cristiano.

No está muy claro él por qué de la denominación de Goliardos. Puede ser porque los consideraban demonios por su forma de vida y su esencial irrespetuosidad (Goliat); o porque se les consideraba unos comilones, que se pasaban la vida en tabernas bebiendo y comiendo: en francés " geule" significa esto: aficionado y buen comedor, de buenas tragaderas. De ahí guliarts que se latiniza en goliardos. También se cita a un imaginario Obispo Golías, que los propios goliardos presentaban como su antepasado más remoto. Aunque tampoco es necesario llegar tan lejos, porque siguiendo con la fama de buenos tragones, "goliardus", en latín, significa glotón.

Los primeros textos goliardos son del siglo XII-XIII y los más conocidos e importantes son los "Carmina Burana" (la mayor parte del contenido es del Siglo XII), textos encontrados en la abadía benedictina de Beuren, Baviera, escritos la mayoría en latín, aunque algunos hay en alemán, especialmente versos y estribillos intercalados. Algunos incluyen una primitiva notación musical que no hemos tenido en cuenta para el presente trabajo.

Los Carmina Buruana son los más importantes textos goliardos, pero no los únicos. Existe un Cancionero de Cambridge en Inglaterra; otro de Charlons-sur-Marne en Francia, un "Carmina Rivipullensia", de un monje anónimo de Ripoll, en Cataluña y algunos poemas del Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, son de extracción goliarda.

Se conoce el nombre de algún poeta goliardo: Gautier de Châtillon, Hugo de Orleáns del siglo XI-XII, Pedro de Blois, el Archipoeta de Colonia, Gualtero Mapes y, según algunos, Pedro Abelardo. Pero la mayoría de las piezas son anónimas o atribuidas al misterioso Golias o Goliath que da nombre a la escuela.

Los ecos de aquella poesía me llegaron cuando, hace muchos años, escuché la Canción de Goliardo del cantautor Pep Burgoa. Con su ayuda y con la de amigos como Amancio Prada, el grupo Suburbano y el cantautor Paco Bello hemos adaptado y vestido de nuevos ropajes musicales algunos de los poemas goliardescos más representativos para que aquella Rosa del Pecado florezca de nuevo en estos tiempos de virtud mediocre y vicios políticamente correctos.

Que Baco nos sea propicio en esta empresa. (José Ignacio Cordero).

Canciones disco: 

1. MALDITO PINO (José Ignacio Cordero [Adaptación libre de Ich was ein chint so wolgetan Anónimo del s. XII incluido en los Carmina Burana] - José Ignacio Cordero).
- Voz: Alicia Hervás.
- Violín: Manuel Briega.
- Guitarra acústica: José Ignacio Cordero.
- Pipe: Carlos Mata.
- Guitarra eléctrica: Adrián Rodríguez de Borlado.
- Flauta: Vicente Simón.
- Viola: Tilo Serrano Villalba.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
- Teclado: Julio Awad.
2. EN MIS SUEÑOS (Pep Burgoa [Adapt. libre de De somnio incluido en Las canciones amorosas de Ripoll] - José Ignacio Cordero).
- Voz y guitarra acústica: José Ignacio Cordero.
- Teclado: Julio Awad.
- Violín: Manuel Briega.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
- Flauta: Vicente Simón.
3. CANCIÓN DE GOLIARDO (Pep Burgoa).
- Voz: Pep Burgoa.
- Guitarra y buzuki: José Ignacio Cordero.
- Percusión: Fran Gude.
- Viola: Tilo Serrano.
4. DANZA DE GOLIARDO (José Ignacio Cordero).
- Guitarra y mandolina: José Ignacio Cordero.
- Pipe: Carlos Mata.
- Flauta: Vicente Simón.
- Percusión: Fran Gude.
5. PAISAJE DE DESPEDIDA (Pep Burgoa [Adapt. libre de De ramis cadunt folia de la tradición de Golías] - José Ignacio Cordero).
- Voz: Amancio Prada.
- Dulcimer y guitarras: José Ignacio Cordero.
- Teclado: Julio Awad.
- Viola: Tilo Serrano.
6. EL ÚNICO DIOS (Pep Burgoa [Basada en el poema “Encuentro con la amada”, de Gualterio de Chatillón] - Vicente López Serrano).
- Voz: Paco Bello.
- Guitarra acústica: Luis Mendo.
- Banjo, mandolina, armónica y arpa de boca: José Ignacio Cordero.
- Dobro: Luis Ángel Rodríguez Tinaquero (Slim Slide Louis) Cortesía de Miki Nervio & the bluesmakers.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
- Violín: Manuel Briega.
- Piano: Julio Awad.
6. VIVO AL RASO (Pep Burgoa - Vicente López Serrano).
– Voz: Alicia Hervás.
- Teclado: Julio Awad.
- Arpa: Elena Aker.
- Viola: Tilo Serrano.
- Guitarra eléctrica: José Ignacio Cordero.
7. CULTO DE BACO (Pep Burgoa [Adapt. de In taberna quando sumus anón. incluido en los Carmina Burana] - José Ignacio Cordero).
- Voz: José Ignacio Cordero, Adrián Rodríguez de Borlado, Pep Burgoa, Amancio Prada, Bernardo Fuster, Paco Bello.
- 2ª voz: Fran Gude.
- Violín: Manuel Briega.
- Guitarra, mandolina y vihuela: José Ignacio Cordero.
- Guitarra eléctrica: Adrián Rodríguez de Borlado.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
- Teclado: Julio Awad.
- Viola: Tilo Serrano.
- Flauta: Vicente Simón.
- Percusión: Carlos Mata y Fran Gude.
8. LAMENTO DEL CISNE ASADO (Pep Burgoa [Adapt. de Olim latus colueram anónimo incluido en los Carmina Burana} - Adrián Rodríguez de Borlado).
- Voz: Adrian Rodríguez de Borlado.
- 2ª Voz: José Ignacio Cordero.
- Coros: Patricia Iglesias y Fran Gude.
- Hammond: Julio Awad.
- Guitarra acústica: Luis Mendo.
- Guitarra eléctrica: Luis Mendo y Adrian Rodríguez de Borlado.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
9. DONCELLA EN PRIMAVERA (José Ignacio Cordero [Adapt. libre de Levis exurgit Zephirus Anón. del s. XI recogido en Las Canciones de Cambridge] - Alfonso X (Cantiga 353 Quen a omagen).
- Voz: Alicia Hervás.
- Teclado: Julio Awad.
- Arpa: Elena Aker.
- Guitarra acústica: José Ignacio Cordero.
- Flauta: Vicente Simón.
- Viola: Tilo Serrano.
- Guitarra eléctrica: Adrián Rodríguez de Borlado.
- Pipe: Carlos Mata.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
10. EL HIJO DE LA NIEVE (José Ignacio Cordero [Adaptación libre de Modus Liebinc incluido en Las Canciones de Cambridge] - José Ignacio Cordero).
- Voz: José Ignacio Cordero, Adrián Rodríguez de Borlado, Alicia Hervás.
- Guitarras: José Ignacio Cordero.
- Serrucho: Diego Galaz.
- Viola: Tilo Serrano.
- Teclado: Julio Awad.
11. DON DINERO (Jose Ignacio Cordero [Adapt. libre de Manus ferens munera anón. del s. XII Carmina Burana] - Schiarazula marazula recopilada por Giorgio Mainero XV).
- Voz: Adrián Rodríguez de Borlado y José Ignacio Cordero
- Teclado: Julio Awad.
- Vihuela, guitarra acústica y mandolina: José Ignacio Cordero.
- Guitarra eléctrica: Luis Mendo y Adrian Rodríguez de Borlado.
- Batería: Carlos Sánchez.
- Bajo: Paco Bastante.
- Viola: Tilo Serrano.
12. CONFESIÓN DE GOLÍAS (José Ignacio Cordero [Adapt. de Estuans intrinsecus del Archipoeta de Colonia s. XII] - Luis Mendo y Bernardo Fuster).
- Voz: Bernardo Fuster.
- 2ª voz: José Ignacio Cordero.
- Guitarras y programaciones: Luis Mendo.

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Producción musical dirigida y realizada por Fran Gude
• Grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Kepler por Fran Gude
• Asistentes de grabación: Alfredo Jiménez y Saúl Hernando
Grabaciones adicionales… Estudios Gourmetsound Estudios", A Coruña de Alfonso Camarero (Whashboard Plof); Estudios Tintagel Herencia (Ciudad Real); Estudio de Suburbano.
• Producción: José Ignacio Cordero.
• Ilustración: Alicia Contreras.
• Fotografías: Ángel Cordero