×
×

Llanto

Llanto

Año de publicación: 

• Presentación del disco escrita por Ángeles Peñalvez en el periódico digital "ideal.es"

En este disco, el granadino, transgresor habitual de los cánones tradicionales del flamenco, se atreve incluso a tocar la guitarra en "Alma ausente", el cuarto de los fragmentos de la estremecedora elegía firmada por Federico García Lorca. «Lo he hecho así porque es algo sobrio y sencillo, sin grandes arreglos», explicó sentado en el granero de la casa del poeta.

En la presentación también se escuchó "La cogida y la muerte", la segunda de las estrofas del réquiem. En él, Morente se eleva a la enésima potencia y pone la música, las voces armónicas, los nudillos y la percusión electrónica. Sólo los compases de batería de Eric Jiménez, de Los Planetas, restan morentismo a dos piezas que han sido grabadas en el estudio personal del cantaor, en su casa del Albaicín.

El resultado musical es un envite donde se funde el desgarro del cante, las voces secretas que narran el dolor por la ausencia y el duende. Un llanto por Ignacio Sánchez Mejías, pero al mismo tiempo un réquiem por Federico, a quien Morente profesa admiración «pasional» desde que leyó "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores". «Terminé ese libro cuando vivía en Madrid, en el exilio, y me recordó a Pinos Puente, de donde yo vengo. La belleza de esa obra es indiscutible», abundó el flamenco, para quien las figuras universales como Lorca «merecen un enterramiento digno y bien identificado».

De Ignacio Sánchez Mejías, el torero de la Generación del 27, el cantaor dijo: «Es como si a un boxeador o a un negro le da por proteger la cultura. Tenía una personalidad fascinante. Yo, por mi parte, me comprometo a terminar este trabajo y musicar los fragmentos segundo y tercero de la elegía que le escribió Federico, la mejor de las letras españolas junto con la de Jorge Manrique a su padre».

El trabajo, editado por el Patronato Cultural Federico García Lorca, ha sido donado al mismo por deseo expreso del artista, quien fraguó la idea de musicar el texto tras recibir el Pozo de Oro el 5 de junio de 2009, otorgado por la institución en reconocimiento a su extensa labor en pro de la obra lorquiana. «Lorca profetizó en 'Llanto...', de alguna manera, la tragedia fascista que iba a sufrir España», abundó el maestro, vestido para la ocasión con una chaqueta de terciopelo negro y un gran pañuelo blanco al cuello.

Canciones disco: 

1. La cogida y la muerte (Fragmento del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Loca - Enrique Morente).
2. Alma ausente (Fragmento del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Loca - Enrique Morente).
3. Bonus Track: La cogida y la muerte (Enrique Morente)

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Enrique Morente: voz, nudillos, percusiones, guitarra.
• Eric JIménez: compases de batería.
• Productor ejecutivo: Raúl Victor-
• Productor musical: Enrique Morente.