×
×

Palabras Pautadas

Palabras Pautadas

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Este disco fue editado por la Fundación Municipal "Salamanca Ciudad de Cultura" con motivo del ciclo "Palabras pautadas. Canciones de cerca" celebrado en Salamanca en abril y mayo de 2004.

• En el cuadernillo adjunto al CD aparece impreso el siguiente texto firmado por Santiago Juanes que me voy a permitir reproducir completo por la referencia y la historia que en él se presenta de la llamada "canción social salmantina":

«Salamanca no podía quedar al margen de la canción social, de autor, testimonio o protesta, que desde 1968 va calando, poco a poco, en la sociedad española. Salamanca tenía dos universidades pobladas de gentes llegadas de toda España con su equipaje vital, ideológico y cultural, que se acrisolan en lugares como el Bar Bullón o La Latina, en el aire libre, como el Patio Chico, o en espacios institucionales como el Teatro Universitario Juan de la Enzina. Bien es cierto que hubo un momento en que pesó más el folk, en un sentido muy amplio, que la canción social, pero esta estuvo presente, embrionariamente, desde 1969 con un grupo que se llamó Viva la Gente –copia del modelo americano– del que saldrían autores e intérpretes claves, y también desde unos años antes, en 1966, cuando Nino Sánchez se da a conocer.»

«Todo se mezcla. De Viva la Gente salen folcloristas y cantautores, Pero también de coros parroquiales, como San Benito o San Martín, aparecen músicos e intérpretes formados en el gusto por la música. Otros, como Paco Curto, se empapan en primera persona de la revolución parisina de Mayo del 68.»

«Folk 70, surgido en parte, de Viva la Gente, es otro estadio de gestación de la canción social salmantina, sobre todo porque va a dar a luz a Quini Sánchez y este, un poco más tarde a Tlaloc –una de las grandes referencias–, y también a Manolo Díaz, que anduvo un tiempo con Tlaloc antes de hacerlo solo. Tlaloc, con diversas formaciones, musica poetas más o menos conocidos pero muy comprometidos con lo social cuando aún no había llegado la democracia. Sus puestas en escena son tremendas y con alguna diferencia se les puede colocar al mismo nivel que Aguaviva. Nino Sánchez, por libre, hace una canción que recuerda a la de Labordeta o Pi de la Serra en Aragón o Cataluña, pero con fondo castellano, esquivando a la censura, que se cebará en él y tragando quina en sus apariciones televisivas. Paco Curto, por su parte, enlaza su estilo al de Paco Ibáñez, como José María Casas al de Joan Manuel Serrat. Más allá, crecen y crecen formaciones de follk, como Tronco Seco, o que buscan raíces, como Sefarad o Usanza».

«En la radio el principal apoyo que reciben es de Orestes Bazo, Radio Popular. Desde la Universidad de Salamanca, Dámaso García Fraile, hará aparecer a estos grupos en las semanas dedicadas a intérpretes universitarios. Lugares como Montellano, por ejemplo, serán espacios de conciertos memorables.»

«La democracia puso en primer plano a los grandes nombres nacionales –que actúan en Salamanca como estrellas– y eclipsó a los locales. Y eso que Tlaloc pudo firmar con una multinacional. La canción de autor local quedó reducida a amigos e incondicionales a pesar de iniciativas como el Colectivo Fonos, hasta que la movida de los "80", la de la Nueva Ola, con la victoria del PSOE, colocó la puntilla. Puede parecer una paradoja, pero de alguna forma la consolidación democrática apagó su llama, como si ya no hubiera ni poetas ni injusticias que denunciar.»

«El rescoldo lo mantienen vivo hoy gentes como ANDRÉS SUDÓN o JUAN MARI MONTES, o el mismo QUINI SÁNCHEZ en sus escasas apariciones.»

Canciones disco: 

1. QUINI SÁNCHEZ. "Baladilla de los cuatro caballos".
2. MANUEL COBOS. "No tan solos".
3. SHEILA BLANCO. "Las nitas son las luces".
4. JUAN MARI MONTES. "Vendrán olas".
5. AINARA LEGARDÓN. "14 Hours".
6, NINO SÁNCHEZ. "Durium-Duero-Douro".
7. ANDRÉS SUDÓN."Prefiero vivir".
8. MANOLO DÍAZ. "Hasta la vida".
9. ÁNGEL LUIS DELGADO. "Elegía".
10. ÁLVARO CRUZ. "Miss Cenicienta".
11. JAVI MONTES. "Sonido".
12. ÁNGEL RODRÍGUEZ. "Más cerca".
13. JULIÁN VELASCO. "Pelo de zanahoria".
14. PACO CURTO. "Salmantino fino".

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Idea original: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
• Coordinación del CD: Juan Mari Montes.
• Retratos: Miguel Elías.
• Diseño y maquetación: Miguel Ángel Bejarano.