×
×

Que No Amanece Por Nada

Que No Amanece Por Nada

Año de publicación: 
Discográfica: 

• Texto de José Antonio Labodeta que aparece publicado en la edición de este disco en soporte CD, publicada en 2004:

“En este nuevo álbum, titulado “Que no amanece por nada”, aparecen dos tipos de trabajos distintos. Por un lado, un LP con diez temas en los que he querido recoger la solidaridad y el amor con las cosas y seres que han venido conmigo a través de tantos años y, por otro, el single “Crónicas de Paletonia”; ambos incluidos en este CD. El primer tema, “Compañeros”, es un canto a las gentes de la resistencia democrática. La “Nana”, es la esencialización, es un canto de amor, del tema de la emigración. “Cierzo” es la llamada a ese viento tenaz que nos recorre, para que elimine, de una vez por todas, a quienes oprimen al hombre. “Tú cantarás por todos” –texto de mi hermano Miguel- es la manifestación del hombre que trabaja en algo tan terrible, hermoso e inútil como es la cultura en esta sociedad nuestra. Y el tema “Abrí todas las puertas”, es un canto de amor a algo tan lejano y frágil como es la libertad.

El tema 7 es un recitado sobre poema de Miguel, “Hermano hombre”. Aparte de la hermosura del poema, es un nuevo homenaje al mejor poeta aragonés de todos los tiempos y que muy pocos recuerdan. Viene luego un tema en el que quiero convencer y convencerme de que la única salida del hombre hacia delante, hacia el futuro, es su propia solidaridad con el hombre: “Acuérdate”, éste es el título, intenta –quizás vanamente- nada más y nada menos que eso. “Amarga compañera”, es un canto de amor a mi propia tierra. Si “Aragón” fue definitoria de estos límites, este nuevo canto es simplemente un poema de amor, sin más. “Inciertas mañanadas”, es el canto al agua, a esa agua que pasa de camino y que cuando se queda, produce riqueza, quizás una riqueza humilde, pero suficiente. El penúltimo tema, “Porque avanzamos juntos” es la rememoración de mi adolescencia y mi mayoría de edad. Está dedicada plenamente a Juana, mi mujer, y los nombres que salen en ella son los de Miguel –mi hermano-, Vicente Cazcarra, símbolo, para mí, de la resistencia democrática de este país, y mis hijas Ana, Ángela y Paula, esperanzas de un nuevo País, aunque cuando escribo estas líneas lo dudo.

El single está compuesto por un tema con dos versiones: la cantada (tema 12) y la musicada (tema 6). En ambas hay un claro ambiente popular que creo que a pesar de ciertos “enigmas” textuales, se va a entender todo. Un esfuerzo de Movieplay y mío, han permitido que ambas obras aparezcan juntas, incluidas en este CD. Espero que nadie se sienta defraudado.

• Comentario a la canción "Crónica de Paletonia":

En la historia apócrifa de Fray Orosio del Tremedal, se cuenta el siguiente relato: Hubo un tiempo en que este territorio se llamaba Aragón; pero un día aparecieron los mostrenco-paletones y deshicieron la vieja estructura territorial. Al río Ebro lo llamarón Paletón, a las gentes de Huesca las despreciaron con el apelativo de fablesos, a los zaragozanos los bautizaron como los zaralonios y a los turolenses, a los que arrebataron todo, les llamaron mudicios, porque nunca se quejaron de su tragedia. Muy pronto los paletones pactaron con las oligarquías nacionales y con los grupos multinacionales destrozando totalmente un territorio al que todos queremos volver a llamar Aragón, con sus gentes, sus pueblos, su cultura e historia. Sobre esta base histórica está hecha la canción del single que aquí incluimos. Entienda usted nuestra tragedia y ayúdenos, arrimando el hombro, a combatir a tanto mostrenco-paletón como tenemos en cualquier punto de este país al que llamamos España.

Canciones disco: 

1. Compañeros (José Antonio Labordeta).
2. Nana para dormir a un niño en la montaña (José Antonio Labordeta).
3. Cierzo (José Antonio Labordeta).
4. Tú cantarás por todos (Miguel Labordeta).
5. Abrí todas las puertas o [Pequeña libertad] (José Antonio Labordeta).
6. Crónicas de Paletonia (José Antonio Labordeta) (Versión instrumental).
7. Hermano hombre (Miguel Labordeta - José Antonio Labordeta).
8. Acuérdate (José Antonio Labordeta).
9. Amarga compañera (José Antonio Labordeta).
10. Inciertas mañanadas (José Antonio Labordeta).
11. Porque avanzamos juntos (José Antonio Labordeta).
12. Crónicas de Paletonia (José Antonio Labordeta).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Alberto Gambino (Guitarra, piano y guitarrico).
• Javier Mas (Guitarra, laud y bandurria).
• Paco Medina (Guitarra y laúd).
• Luis Fatas (Saxos, flauta, clarinete y acordeón).
• Pedro Sabirón (Flautas).
• Jorge Sarraute (Bajo).
• Pedro Peralta (Percusión).
• Chema Peralta (Guitarra y mandolina).
• Arreglos: Alberto Gambino.
• Sonido: Josep Mª Rodón (Grabado en los estudios “Gema 1” de Barcelona en el mes de Octubre de 1978).
• Producción Plácido Serrano.
• Fotografía: Ángel Vicién.
• Diseño: José Luis Lasala.