×
×

Teatro Chino

Teatro Chino

Año de publicación: 

• Texto que introduce Alberto Ballesteros, en el libreto adjunto al EP, explicando el origen y la la historia del nacimiento de este disco:

«23/06/09. No se trataba de volver, se trataba de llegar. Madrid era el plan:

Nací y viví lo que llevo de vida aquí, pude sentir la ciudad en ocasione pero nunca llegar a sentirme parte de ella. Esta vez quería que fuera diferente, acababa de llegar de Sheffield, tenía ganas y algo que enseñar.

El primer verano fue perdido, un hostión sentimental me dejó fuera de juego. Recuerdo que pasé calor y que bebí de más hasta que se fueron las penas. A mi lo que me gusta es cuando llega el fresco y me vuelvo a poner la chupa de cuero de todos los inviernos. Me sentía listo para empezar a tocar que era lo que había venido a hacer.

No fue fácil pasar de ser un songwriter en Sheffield, con lo que eso mola, a ser un cantautor en Madrid, con lo que eso supone y más cuando no te conoce ni dios.

Los primeros bolos fueron gracias a Calocando y a Básico, bandas amigas que me dejaron telonearles. Tras de uno de estos conciertos conocí a Marta Tchai, su talento y energía me volaron la cabeza, conectamos genial.

Marta era la primera cantautora que conocía en Madrid. Me invitó a colaborar juntos en infinidad de ocasiones y me introdujo en todos los lugares en los que me moría por tocar.

El siguiente paso fue mudarme al centro, dejé el barrio de Santa Eugenia, en el que había vivido dede que volví (llegué) y me instalé a pocos metros de la Puerta del Sol. La sensación era buena, parecía como si de pronto los focos alumbrasen más, me sentía, en cierta manera, más protagonista, no sé de qué, sería una gilipollez, pero molaba.

Y entre tanto, lo más importante, conciertos y más conciertos, y lo más bonito, que son las personas que vienen a escucharlo. Personas anónimas, que vienen un día y luego vuelven, personas que se convierten en colegas y sin los que no estaría haciendo esto.

Y después de los conciertos, los bares, los compañeros, las fiestas, las canciones a puerta cerrada, las conversaciones, los bailes... Una noche en un piano bar una chica bajó las escaleraa, el pianista tocaría alguna de León y Quiroga, pero yo en mi cabeza solo escuchaba la más conocida canción de los Burning. No me quedó más que enamorarme, claro.

Con tanto lío fueron llegando nuevas canciones y había que grabarlas. Héctor Tuya, un gran amigo de las noches, gusto poner su increíble talento en estas. Así que, durante semanas me vi cruzando a diario el puente de los suicidas, que separa mi casa de su estudio, con la esperanza al fondo y un objetivo claro.

Y esto es, han pasado dos años desde que volví, desde que llegué, nunca fue rápido, lo sé, más me duele a mi, pero había que vivirlo.

Todas las calles, los bares, las casas, las historias, las caras y los nombres que se han cruzado en este tiempo son y están en "Solly St.", "Teatro Chino", "Charcos de barro", "Entre los dedos", "Tu ventana" y En esta ciudad.

Es la magia, el show, el refugio, la clandestinidad y algo para fumar... Teatro Chino. 27/1011».

Canciones disco: 

• Solly St. (Alberto Ballesteros).
• Charcos de barro (Alberto Ballesteros).
• Entre los dedos (Alberto Ballesteros).
• Teatro Chino (Alberto Ballesteros).
• Tu ventana (Alberto Ballesteros).
• En esta ciudad (Alberto Ballesteros).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Alberto Ballesteros (voz, guitarras y armónica).
• Héctor Tuya (guitarras, doblo, piano, bajo, coros y percusión).
• Producción Héctor Tuya y Alberto Ballesteros.
• Arreglos: Héctor Tuya.
• Grabado y mezclado: Héctor Tuya.
• Materizado: Enrique Sanchís.
• Diseño: Madeleine Saile.
• Fotografías: Héctor Tuya, Alberto Ballesteros y Madeleine Saile.