×
×

Un Lugar Bajo El Cielo

Un Lugar Bajo El Cielo

Año de publicación: 
Discográfica: 

Textos que aparecen en la parte interior de la carpeta del CD: uno de Carl Friedrich Wilhem Vom Bergia –de la Universidad de Leipzig, en Sajonia–, texto escrito en 1959; y el otro, del magno-músico Luis Delgado, redactado, en Urueña (Valladolid), cincuenta y tantos años después del publicado por el ilustrado profesor Wilhem Vom Bergia.

                              

«Hace relativamente tiempo, y aún no se sabe porqué, en el transcurso de una cadena de acontecimientos asombrosos y ciertamente difíciles de asimilar, suponemos que empezó a engendrarse el universo que nos ocupa, el mismo que apenas alcanzamos a digerir y explorar. Cuando menos prodigiosa, fue la oportuna conjunción de singulares circunstancias, que hizo posible que se diera la ecuación necesaria para el desarrollo paulatino de una asombrosa forma de vida en este nuestro pequeño planeta. En el ámbito de una naturaleza fecunda y despiadada, permanentemente en movimiento y a merced de las inclemencias propias de una atmósfera inestable, nuestra especie, depredadora como imprudente, sometida a una depravada estructura piramidal de poder económico, político y religioso, ha venido perpetrando a lo largo de su corta historia, un permanente hostigamiento al ecosistema, hasta el punto de dañar, de forma casi irreversible su propia consubstancialidad; la nuestra, que es la de todos. Ese hermoso patrimonio heredado, que algunos se afanan en destruir. Un lugar bajo el sol». (Wilhem Vom Bergia),

• El segundo texto es de Luis Delgado, se titula «Habitando el lenguaje», y dice así:

«Pudiera parecer que este prólogo al nuevo disco de Javier Bergia fuese a tratar del dominio de la le lengua escrita del cantautor madrileño, pero no será así. El lenguaje que se me viene al teclado no es el literario, sino ese otro lenguaje, aún más comprometido en el manejo, que es el de la canción ¿Dónde se aprende a colocar una melodía sobre un texto, de forma que el resultado sea para siempre indivisible? He ahí el misterio de este oficio milenario. Se pierde en la historia, el nacimiento del primer texto cantado, y, además, siempre albergaremos la duda de si el experimento se realizó para desnudar el texto de toda posible impregnación sensiblera en la voz del lector, como en la salmodia religiosa, o por el contrario, para dotarle de una fuerza aún más expresiva, como en las canciones tradicionales. En cualquier caso, la fórmula tuvo éxito, y la historia de la humanidad está salpicada de un firmamento de canciones procedentes de todas las culturas y todas las épocas.

En esta circunstancia toma de nuevo el testigo Javier Bergia para continuar en su veterana carrera de fondo con la edición de su decimosegundo disco. Ajeno a las corrientes y a las amenazas de los noticieros, su análisis del entorno y del alma nos vuelve a mostrar una mirada serena y profunda, que plasma sin rubor las sensaciones más íntimas, junto a las frases más sarcásticas. Rodeado de una nutrida plantilla de músicos (nadie en su sano juicio se niega a participar en un disco de Javier), este «Lugar bajo el sol» nace, efectivamente, como una inundación de luz en un habitación en penumbra, que descubre los objetos que la ocupan, y que sólo necesitan la sensibilidad luminosa del observador para gozarlo. En un artículo de 1953, Don Álvaro Cunqueiro recogía una cita del dramaturgo alemán Enrique Von Kleist: "De los dones de Dios, dos amo sobre todo: las mañanas de luz y los sueños"».

Canciones disco: 

1. Un Lugar bajo el sol (Javier Beegia).
2. Cortinilla (Javier Beegia).
3. Hasta el fin de los días (Javier Beegia).
4. Entre dos poemas (Javier Beegia).
5. Por amor (Javier Beegia).
6. Palito de madera (Javier Beegia) (Con Ismael Serrano y Olga Román).
7. Exantropía (Javier Beegia).
8. Diana (Javier Beegia).
9. Psicografía (Javier Beegia).
10. Jardines en el cielo (Javier Beegia).
11. Medusa (Javier Beegia).
12. Alfonso (Javier Beegia).

Músicos, equipo técnico y colaboraciones: 

• Javier Bergia: Guitarra acústica, eléctica, bajo, teclado, batería, percusión, voz.
• Luis Delgado: d´rbouka, bendhir, k´kebs, tarija.
• Javier Paxariño: flauta, saxo.
• Fredi Marugan: guitarra eléctrica, dobro, mandolina, órgano.
• Olga Román: voz.
• Ismael Serrano: voz.
• Joaquín Garli: voz.
• Josemi Garzón: bajo, contrabajo.
• Marcos Barcena: whistle, flauta.
• José María Climent: gaita, vilolín.
• Manolo Díaz: guitarra eléctrica.
• José Luis Bergia: bajo.
• Diego Galaz: violín.
• Cristina Mimiaga, Josh Sánchez, Estefanía García, María Dávila, Cecilia Granados, Elena Bueno, Marta Jimenez, Irene Morell, Belén Cañadas, Eduardo Villanova, José Amaury: Coros.
• Producción, arreglos y dirección musical: Javier Bergia-
• Diseño gráfico y maquetación: Lara Cristina Lledó.
• Ingeniero de sonido: Amilcar Barca-
• Asistente de mezclas: Luis Delgado.