×
×

Cartas A Maitena

Cartas A Maitena

Escritor: 
Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

• Texto de Luis Alberto de Cuenca que aparece en la conracubierta del libro:

«Es una colección de versos compuestos durante una estancia del poeta en la República Argentina y al regresar de allí. La vida es un «cuento contado por un idiota», como dijera Shakespeare en boca de Macbeth, pero también es una letra de tango que evoca con nostalgia amores perdidos y se olvida de celebrar los amores que permanecen. Desde el Werther de Goethe y mucho antes, yo diría que desde Safo, hemos cantado con obstinación los dolores producidos por la amargura, que es siempre mucho más literaria que la felicidad.

Este libro de Lera no iba a ser una excepción a esa norma, aunque no solo haya en él poemas «de destrucción masiva» sino también piezas entrañables y llenas de esperanza dedicadas a su madre o a sus amigos. Porque la historia del alma de Joaquín Lera ha sido y es plural, abierta a todo tipo de emociones y sensaciones, y estas "Cartas a Maitena" se limitan a cartografiar el mapa del tesoro que conduce hasta el centro mismo de su gran corazón.»

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)