×
×

Cinco Manias De Hombre Solo

Cinco Manias De Hombre Solo

Escritor: 
Año publicación: 
Relacionado con: 

David Moya, autor del proyecto lo presenta con las siguientes palabras:

Se trata del quinto trabajo editado por el artista murciano y consiste en un  libro-disco  que mezcla el sabor añejo de un músico con bastante carretera a la espalda y la frescura naciente de un escritor cuyos versos y cuya prosa poética aún no han sido enmarcados en ninguna corriente literaria actual. En palabras de Luis Leante (premio nacional de Novela Alfaguara 2007 y responsable del prólogo del libro-disco): David Moya es un músico que escribe, un escritor que compone, un compositor que hace poesía, un poeta que sabe contar historias, un contador de historias que toca la guitarra, un guitarrista que observa. El mundo de la creación es un universo complejo en el que el artista se adentra con pasos inseguros hasta encontrar su propia voz”.

"5 Manías de Hombre Solo" es una obra multidisciplinar. En lo musical, es el fruto de un intenso trabajo en equipo entre su banda (“Los Agentes de la Dinámica“), el productor y arreglista (Jose Luis Manzanero) y los ingenieros de sonido (David Albaladejo y Alberto Belando). Más allá de lo musical, otros artistas han cedido su talento para enriquecer y completar el resultado final: el pintor y escultor molinense <strong>Pepe Yagües</strong> (ilustrador), los diseñadores gráficos <strong>Juan Ignacio Sánchez</strong> y <strong>Fran Piqueras</strong>, el realizador malagueño Miguel Rodríguez (responsable del material adicional de corte audiovisual) y el fotógrafo Juanan Requena, del Colectivo aVer, quien ha revelado 500 imágenes para acompañar el libro-disco, con el prólogo de Leante al dorso. Por último, debemos destacar la labor artesana del Centro Ocupacional APICES (Cartagena) en la confección del formato definitivo de esta original creación artística.

Respecto a la dimesión literaria del proyecto, para comenzar diremos que el libro no es tal cosa, sino una colección de cinco cuadernos independientes en cuanto a género y contenido que sirven como marco para el apartado musical, contextualizando las canciones en un mundo más amplio cargado de pensamientos y emociones. Cada una de las partes se diferencia en cuanto al género literario en el que se recrea y aunque, a priori, pudieran parecer obras con entidad propia, constituyen un todo relacionado internamente pues parten de unas mismas vivencias. El conjunto recoge textos creados durante los últimos tres años y el prólogo del mismo corre a cargo del escritor murciano Luis Leante, I Premio Nacional de Novela Alfaguara 2007 por su obra “Mira si yo te querré”.

Indice: 

• Primera Parte: "Espejos y retratos" (Primera manía: cantar y desnudarme).
• Segunda Parte: "Las caras y sus reversos" (Segunda manía: hablar en verso).
• Tercera Parte: "Es gente como yo la que abandona el planeta" (Tercera manía: contar historias).
• Cuarta Parte: "Desconcertantes objetos de estudio" (Cuarta manía: no callarme).
• Quinta Parte: "Mate y dolce de leche" (Quinta manía: no estarme quieto).

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)