×
×

El Faro De Dakar

El Faro De Dakar

Escritor: 
Editorial: 
Colección: 
Calle del Aire
Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

LA OBRA:

El faro de Dakar alumbra un viaje emocional por el corazón del continente africano para descubrir la esencia pura de la humanidad.

Siguiendo la línea de su obra, directa, descarnada y tierna, en este libro Ángel Petisme se consagra como uno de los poetas más personales de la actualidad literaria.

Un peregrinaje geográfico por la piel de las ciudades y paisajes donde conoceremos la dureza de los campos de refugiados, el poder del caos, la crueldad de las mafias que comercian con seres humanos, la violencia como motor, la cobardía de la venganza, pero también otro profundo viaje interior, sentimental y visceral, que te interroga sobre los valores establecidos y la avaricia del “mundo civilizado” frente al sentimiento de comunidad, empatía y las lecciones de vida de África.

El lector sentirá cómo parte de sí mismo queda atrapada en la cuna ancestral pero a la vez recogerá las vivencias de lo que para el autor ha sido un recorrido vital y revelador. Una guía de redención que muestra el continente más irracional, más crudo pero también el más indómito, humano y mágico.

LA CRÍTICA:

«Trabajo, intenso, desaforado, libre, imaginación en sobredosis… Y además, coherente y con “argumento” e itinerario “post-Pop”. ¡Olé ese talento de escritura de pase largo, lento, medido… como torean los maestros! Un faenón que merece dos orejas, rabo y pata negra. » (Luis Eduardo Aute, julio 2016.)

«Creador indiferente a las bobadas poéticas y en general a las bobadas, Ángel Petisme avergüenza al mundo metiéndolo en un centenar de páginas impresas. Tampoco este poeta cronista se rinde al cansancio de sostener la belleza por encima del horror, y no para amortiguarlo, sino para humanizarlo, para hacerlo comprensible a quienes no estuvimos allí. Poesía más viva que la vida misma.» (Ainhoa Sáenz de Zaitegui. El Cultural)

«…Tan emocionante, tan en la necesidad de la restitución moral de la esperanza, tan en la resistencia de eso que nombra hoy la otra verdad de los débiles como fundación ética de la poesía.» (Juan Carlos Mestre.)

«La poesía de Petisme es una daga asesina envuelta en un blanco pañal, inofensivo. A primera vista labra un surco en la piel, siembra un temblor, lo abona y se va. Nada más lejos. Su palabra deflagra, esparce su metralla, vive para cosechar.» (Heraldo de Aragón. Daniel Izquierdo.) 

«Porque El faro de Dakar trasmina verdad, la del poeta que no se sitúa por encima de quienes escribe ni de lo que describe sino que asume su condición con la misma rotundidad que el resto de los seres que nadan en el proceloso mar del capitalismo depredador y genocida.» (Antonio Orihuela.)

«Leí con gusto creciente El faro de Dakar y me hizo ratificar lo cercano que me siento de tu palabra poética, tu experiencia vivida en África se trasvasa muy eficazmente al terreno del lenguaje. ¡Enhorabuena!» (José Manuel Caballero Bonald.) 

«Poesía negra, poesía dura, pura vida en crudo. Seguiré, releeré: una gran y largo viaje al "desierto fértil" de tu corazón me espera. Enhorabuena. Tal vez tu más denso y definitivo libro.» (Ángel Guinda).

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)