×
×

La Nueva Canción En Castellano

La Nueva Canción En Castellano

Editorial: 
Colección: 
Los Juglares
Año publicación: 

«A partir de los presupuestos estilísticos y conceptuales de aquella "Canción del Pueblo", surgida en Madrid en la mitad de la década de los años sesenta, aparecen un conjunto de cantantes y autores que ofrecen una alternativa ideológica, con una obra vinculada al ámbito cultural y poético del idioma castellano. Entre ellos Luis Eduardo Aute, Elisa Serna, Rosa León, Pablo Guerrero, Julia León y Luis Pastor, destacan por su compromiso con la realidad en la que viven y por la calidad indudable de sus obras.

Francisco López Barrios, novelista y crítico, los agrupa bajo el nombre genérico de "Nueva Canción en Castellano" y traza su desarrollo vital y artístico, incluyendo entrevistas con todos ellos y una amplia antología de sus canciones más conocidas.» (Texto que aparece impreso en la contracubierta del libro).

Indice: 

• Introducción.
• El contexto internacional. Rock'n'Roll y Folk song: La música que nos llega de América.
• La Nueva Canción en Castellano: sus orígenes, su desarrollo y su vigencia.
• El testimonio, entrevistas a Luis Pastor, Julia León, Pablo Guerrero, Rosa León, Luis Eduardo Aute y Elisa Serna.
• A manera de Epílogo.
• Antología de canciones.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)