×
×

Manifiesto Canción Del Sur. De La Memoria Contra El Olvido

Manifiesto Canción Del Sur. De La Memoria Contra El Olvido

Año publicación: 

«"¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?", se preguntaba Rafael Alberti desde el exilio; "cantad alto –escribía–, oiréis que oyen otros oídos; mida alto, veréis que miran otros ojos; latid alto, sabréis que palpita otra sangre".

Aquella pregunta y aquella interpelación del poeta gaditano tuvieron especial eco en Granada, donde, en la década de los sesenta, nació Manifiesto Canción del Sur.

Remontarse al nacimiento de Manifiesto Canción del Sur, en 1968, es hacerlo al estallido de una ilusión desbordante: la ilusión rebelde y utópica –en la percepción de la utopía como "posibilidad de lo posible"– de un insatisfecho grupo de jóvenes andaluces que, cada vez más incómodamente inmersos en el provincianismo represivo y conformista de la época, decidieron darle aire, cantando, a la pasión por la vida y por la libertad que corría por sus venas, ¡sí, por sus venas!, es decir, contra el ser pretendidamente impuesto, en aquel tiempo, como un "verbo sin sangre".

Aquellos jóvenes –algunos de ellos por desgracia ausentes, como Carlos Cano o Ángel Luis Luque, porque nos los robó la muerte–, con la calidez vociferante y contestataria de sus canciones y, sobre todo, con su ilusión –que era pura conciencia–, supieron contagiarnos desesperadamente la esperanza de toda Andalucía; una esperanza que en este libro Fernando González Lucimi rescata "de la memoria contra el olvido".» (Texto que aparece impreso en la contracubierta del libro).

• Este libro contiene tres CD's con canciones inéditas de Carlos Cano, Antonio Mata, Nande Ferrer, Esteban Valdivieso, José María Agüí, Raúl Alcober, Miguel Ángel González, Ángel Luis Luque. Aurora Moreno y Enrique Moratalla.

Indice: 

• Introducción. "Es urgente poner las cosas en su sitio".
• Paisajes, huellas y suspiros. "¡Cantemos como quien respira!".
• Primera aproximación a unos sueños hechos realidad. "¡Pronto!, ¡qué venga alguien que nos salve!".
• Del nacimiento de Poesía 70. "...Y la palabra empezó a dejar de estar amordazada".
• Del nacimiento de Manifiesto Canción del Sur. "... Entre la lumbre y el frío".
• Paso a paso, sueño a sueño. "A la luz de los cantares".
• Canciones:
CD 1. Manifiesto Canción del Sur.
CD 2. Antonio Mata.
CD 3. Carlos Cano.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)