×
×

Poesía Elemental

Poesía Elemental

Escritor: 
Editorial: 
Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

“Poesía elemental" no es solo un poema, es también un pequeño libro de Historia, igual que lo es un caracol incrustado en la roca, pero es, al mismo tiempo y ante todo, la reconciliación de un hombre con el origen.

El poeta se adentra en la capilla ancestral y restaura con su palabra el retrato borroso de un ciervo herido, y lo hace con los mismos instrumentos arcaicos que quien lo creó: pinta con sus manos en el aire y en el agua con métrica de círculo un jeroglífico transparente, ha descubierto que lo que desaparece, desaparece para hacerse espacio a sí mismo, en el armonioso bucle del devenir incesante. Comprende ahora que amor y arjé significan lo mismo. Y tras haber arrastrado también consigo la milenaria herencia de la culpa y el miedo traza un itinerario de salvación. Y arroja la muerte a la vida.” (Sinopsis de “Poesía elemental”, por Rafael Lechowski)

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)