×
×

Resistir en el Margen

Resistir en el Margen

Año publicación: 
Tipo publicación: 

Esta antología de textos. que reune una muestra significativa de la obra poética de Juan de Loxa, se ha de iniciar por fuerza reparando (en) una ausencia, señalando un  hueco y, a la vez, colocando algo en él, comenzamdo a re-llenarlo. En demasiadas ocasiones Juan de Loxa ha sido alguien ausente, alguien a quien se dejaba (deliberadamente o no) fuera del espacio de representación que otros ocupaban. Este libro es, por tanto, un intento de convertir esa ausencia de Juan en presencia, sin olvidar que lo hacemos a destiempo, con conciencia de estar llegando tarde, de que algunas cosas se rompieron hace mucho y hay silencios que son irreparables.

Esta antología de modo tímido, conrario a la estridencia (el modo que, creemos, le hubiese gustado al propio autor), trata de hacer sin más un poco de justicia. No esa clase de justicia que los dioses creyeron impartir, ni la que se arrogan los héroes en su gesta a través de los siglos, sino una justicia pequeña y blanda, de techo bajo en el que dormir y pan sobre la mesa. Una justicia humilde, irrenunciable. (OLALLA CASTRO)

 

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)