×
×

Sonetos Para Biófilos

Sonetos Para Biófilos

Año publicación: 
Tipo publicación: 
Relacionado con: 

«Tal y como indica el título del libro –"Sonetos para biófilos"– sus páginas contienen una colección de sonetos escritos por Carlos de Abuín a lo largo de los años. Tiene todo el sentido, por lo tanto, un título que pretende explicar cómo fueron escritos en un período de tiempo dilatado; lo cual ya supone un acto de fidelidad a la forma poética y a la existencia y, al mismo tiempo, una declaración de amor a la vida, al paso de los años y sus vicisitudes, y una manera venerable de escribir y entender la poesía.

La lectura de los sonetos puede hacer creer al lector que se halla ante un autor perteneciente a un movimiento literario que podría denominarse "Neorromanticismo"; un nuevo Neorromanticismo en realidad. No en vano, su poeta favorito es Giacomo Leopardi. Sin embargo, los poemas, en realidad, siguen una tradición de gusto por lo antiguo, por admirar y reinventar la soledad humana en general, que hunde sus raíces en la historia y que podría encarnarse en la poesía de los autores de gran influencia sobre Carlos de Abuín: la escritora Marguerite Yourcenar y el escritor argentino Jorge Luis Borges. Autores, curiosamente, más apreciados por su prosa que por su notable poesía.» (Texto que aparece impreso en la contracubierta del libro).

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)