×
×

Y La Palabra Se Hizo Música. La Canción De Autor En España - Volumen II

Y La Palabra Se Hizo Música. La Canción De Autor En España - Volumen II

Editorial: 
Año publicación: 
Año reediciones: 

«En 1955, Gabriel Celaya nos decía: "¡Cantemos como quien respira!"... Y eso fue lo que hicimos y lo que seguimos haciendo –sobre todo en los tiempos más oscuros–, cantarle a la vida, a la libertas, al amor y a la esperanza.

En este libro se recogen estos cantos, los de ayer y los de hoy. Cantos que en este primer volumen, relatan la historia sentimental y los latidos de Cataluña, Valencia, Baleares –con su "nova cançó"–, de Euskadi –que como decía el Padre Donostia "canta siempre"– y del entorno madrileño –en el que confluyen, conviven y se entrelazan gentes y culturas del norte y del sur, del este y del oeste.

Así fue como la palabra se hizo música entre nosotros, y así se sigue haciendo... ¡como quien respira!». (Texto que aparece impreso en la contraportada del libro).

«Fiel historiador y cronista puntual del fenómeno de la canción de autor en España, Fernando González Lucini desarrolla sus vastos conocimientos y despliega sus extensos archivos en la obra más completa hasta la fecha sobre el tema: "...Y la palabra se hizo música". Manual imprescindible, diccionario y enciclopedia responde fielmente al "Todo lo que usted quiera saber sobre...". Biografías, discografías, artículos e ilustraciones componen un animado retablo en el que desfilan todos, [...] de las catacumbas a las últimas producciones de los cantautores de siempre y de hoy; González Lucini es exhaustivo, imparcial y generoso.» (Moncho Alpuente. "El País", 25-XI-2006).

«Los cantautores poco han querido saber de Dios, y mucho menos de la Biblia. Pero, vaya por Dios, se acaba de publicar su biblia. El pedagogo Fernando González Lucini ha escrito una que resulta imprescindible y enriquecedora para cualquier interesado en la música de autor. Exhaustivo, meticuloso (aunque sin aburrir), lo tomos de los que se compone esta obra tienen el detalle de ordenar y clasificar la historia de España contada a través de las canciones, en su papel de historiadores modernos. [...] Este trabajo tiene vocación de perdurar en el tiempo.» (Rolling Stone, diciembre, 2006).

«Tras varios libros sobre la canción de autor, González Lucini edita la obra definitiva sobre el tema, más de mil quinientas páginas en las que analiza a fondo el fenómeno. Los aficionados de este particular género musical es posible que tengan ya en su biblioteca alguno de los anteriores volúmenes que Fernando González Lucini dedicó a analizar la historia y los protagonistas de la canción de autor. Sin embargo, nada de lo publicado hasta la fecha se parece a este monumental "... Y la palabra se hizo música" bajo el sello de la Fundación de Autor.» (Javier Márquez. Cambio 16, 18-XII-2006).

• La ilustración de portada de este tercer tomo es un óleo original de JOSEP GUINOVART.

Indice: 

• "¿Qué cantan los poetas andaluces?". La nueva canción del Sur.
• Voces Ceibes y la nueva canción gallega.
• "Cantar y no callar". La nueva canción aragonesa.
• Canarias: pueblo, palabra y canción.
• Últimos planos.
• Veinte discos de última hora.
• Índice onomástico.

¡Cantad alto! Oiréis que oyen otros oídos. ¡Mirad alto! Veréis que miran otros ojos. ¡Latid alto! Sabréis que palpita otra sangre. No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres.» (Rafael Alberti)